En memoria de Taro y Jiro.

• Autor: Auricular Digital • Publicado el 24 ene, 2011 • Categoría: Músicas del mundo
VN:F [1.9.22_1171]
Puntua esta entrada
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Siempre se ha dicho que la música esconde historias, que de alguna forma, rescatan a los contemporáneos, hechos acaecidos hace mucho tiempo atrás.  Aprovechando mi pasión por la música de Vangelis, artista griego, que nunca falta en mi repertorio musical, unimos la música con la historia, a través de una de sus obras.

De todos es sabido que Vangelis es un reputado compositor, que ha dado sonidos a numerosas películas conocidas, como pueden ser Blade Runner, Alejandro, 1492 o Carros de Fuego, por poner un ejemplo de su extensa obra.

Pero existen asimismo, muchos otros films, con un perfil menos comercial, como  El Greco o Antarctica, que esconden verdaderas joyas musicales.

Precisamente Antarctica, es una de esas películas que no he podido ver todavía. Es muy difícil conseguirla. No en vano, es en japonés, subtitulada, y se desarrolla en el continente helado y con perros como protagonistas. El caso es que los ingredientes no son nada apetecibles a primera vista, pero por un lado los comentarios que he podido leer en la red sobre ella, y por otro, el contar con una de las mejores obras de Vangelis como banda sonora, me hacen difícil el no intentar verla.

La película fue rodada en 1983 por Koreyoshi Kurahara, y en la sinopsis de la misma, se detalla que es la historia real de una misión científica en la Antártica, que por inclemencias climatológicas en el año 1958, unos científicos se ven obligados a abandonar apresuradamente el campamento, viéndose en la difícil tesitura de tener que dejar en el camino a su manada de huskis, atados y sin alimento.

A partir de aquí, se desarrolla una historia de supervivencia, de cada uno de los perros, tan cruda como real. Para no estropearos la película, solo adelantar que dos de los protagonistas se llaman Taro y Jiro (ambos perros), y que los dos, son celebridades en Japón. Para que os hagáis una idea, los cuerpos de Taro y Jiro son actualmente expuestos en la Universidad de Hokkaido y en el Museo del Parque de Ueno, Tokio.

Si alguien quiere saber algo más de ellos, os dejo este link, donde se cuenta todo, de manera fantástica y amena.

La historia de Taro y Jiro, los perros más famosos de Japón

La película fue un éxito rotundo, y la factoría Disney recogió la historia, en un film más edulcorado, titulado Eight Below (Rescate en la Antártica).

A falta de emitir un juicio con conocimiento de causa por no haber visto la película japonesa, lo que si os recomiendo es la banda sonora de la misma. Un compendio de composiciones que te transportan imaginariamente a la fría Antártica, y que crea esa atmósfera envolvente y a la vez relajada, que destilan casi todos los temas del compositor griego.

Buen ejemplo de ello, son estos temas.

El emblema del disco. Theme from Antartica

Imágenes de la película con música de Vangelis.

NOTA:  La península Antártica es la porción de tierra más septentrional del continente antártico. Se encuentra en la Antártida Occidental, frente al continente americano, entre el mar de Bellingshausen por el oeste y el mar de Weddell al este, siendo este último cuyo litoral está en gran parte bloqueado por la barrera de hielo Larsen. (Extracto de la wikipedia)

Etiquetado con: , , , ,

2 comentarios »

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Puntua este comentario
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre se ha dicho que la música esconde historias, que de alguna forma, rescatan a los contemporaneos, hechos acaecidos hace mucho tiempo atrás.  Aprovechando mi pasión por la música de Vangelis, artista griego, que nu……

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Puntua este comentario
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

    as if!

Escribe un comentario